El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, acompañado de Cristian González de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol);  el coordinador de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola-Mijas, Israel Codina; el intendente de la Policía a Local Juan Manuel Rosas y el agente Ángel Blanc; y de Juan Miguel Marcos, presidente de la Fundación Idiliq, ha dado a conocer la nueva iniciativa en materia de Salud Mental puesta en marcha por el Consistorio mijeño.

“Tras poner en marcha iniciativas pioneras y muy necesarias como lo es el Plan Local de Prevención del Suicidio, del que hacíamos partícipes a los centros educativos y sus orientadores, ahora damos un paso más en la materia con el impulso de la formación de nuestros profesionales en el Modelo Memphis de intervención en crisis en personas con problemas de salud mental”, ha explicado el alcalde. “Este modelo comunitario e innovador, que surgió en Memphis en 1988, busca ir más allá e implicar a diversos agentes de la sociedad y en los que la preparación de los cuerpos y fuerzas de seguridad es fundamental para promover respuestas seguras y humanas a quienes experimentan este tipo de crisis”.

Así, las y los efectivos de la Policía Local de Mijas podrán acceder a esta formación a cargo del policía tutor Angel Blanc, quién junto a Cristian González en representación de Afesol e Israel Codina como coordinador de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola-Mijas, se trasladaban en el último mes hasta Miami para conocer de primera mano la iniciativa para poder instaurarla en la localidad, tal y como ha explicado el edil de Servicios Sociales “uno de los aspectos en los que llevamos trabajando en los últimos años desde el Consistorio es en la ampliación del programa de agente tutor, que si bien comenzaba centrado en la atención a los estudiantes con problemas de absentismo o similares,  en la actualidad se ha convertido en una figura mucho más amplia que colabora activamente en todo tipo de programas como el de Prevención de Suicidio”. “A esta labor se sumaba asimismo con el paso del tiempo una estrecha colaboración con Afesol para la intervención en casos en los que estén implicadas personas con problemas de salud mental, de modo que se les pueda realizar un seguimiento activo priorizando en todo momento el bienestar de la persona y de quienes les rodean”.

Por parte del Consistorio y de Afesol, han querido mostrar su agradecimiento a la Fundación Idiliq, patrocinadora de la expedición a Miami. Una fundación que cuenta entre sus objetivos el ofrecer apoyo a los colectivos y particulares de la Costa del Sol y Tenerife, gracias a las donaciones y aportaciones de socios y clientes. Un soporte que se ha visto reflejado en la aportación económica para esta iniciativa, “para nosotros ha sido una decisión sencilla colaborar con este proyecto ya que sabíamos que iba a ser una buena iniciativa. Especialmente, la implicación de la Policía Local nos ofrece una mayor garantía de éxito en el proceso y los resultados. Continuaremos de la mano del Ayuntamiento de Mijas, Afesol y Ángel Blanc durante todo el desarrollo de esta importante acción”, ha explicado Juan Miguel Marcos.